Se encuentra usted aquí

Poner un Biciclometro al Capri

Muy buenas.

La mayoria habeis oido hablar de los rallys de regularidad, son unas pruebas automovilisticas en carretera abierta al trafico, donde no se trata de correr (tampoco se va tan despacio como puede parecer) si no de cumplir unos horarios de paso por una serie de puntos lo mas proximo posible al que la organizacion ha establecido.

Estos horarios de paso se basan en la hora teorica de paso por ese punto si se fuera a una velcidad media "x" la cual determina la organizacion.
Esta velocidad media puede cambiar en cada tramo e inlcluso varias veces dentro de un tramo, por lo que hay que eestar continuamente cambiando el ritmo y conducioeno muy fino, mentras el copi no para de darnos referencias e indicandonos los cruces y desvios.

Estos puntos de cronometraje suelen ser secretos, por lo que se tiene intentar ir en el tiempo establecido durante todo el rally, pues no sabes donde te van a medir.

Para que os hagais una idea de lo fino que hay que ir, en un rally de 400km los equipos que punteros por lo generl se desvian unos pocos segundos despues de 10 horas de conducir con respecto al previsto por la organizacion.

Bueno, al grano, como la velocidad media =espacion/tiempo y se trata de mantener una velcoidad media, tenemos que medir con la maxima precision posible estas dos magnitudes: espacio y tiempo.

El tiempo no es problema basta un cronometro y reloj mas o menos preciso y que se vea bien.

Para el espacio recorrido, tenemos el cuenta kilometros del coche pero es bastante impreciso, ademas de que no esta a la vista del copi que es quien tiene que ir controlando la relacion Espacio-Tiempo.

Hay un monton de aparatos dedicados a estos menesteres pero valen una pasta.

Lo mas barato y con una precision buenisima para contar los metros recorridos es un biciclometro, los chacharros esos que se ponen en las bicis para ver los kilometros recorridos.

Con todo esto y un copi que no se maree, ya tendriamos la base fundamental para participar en una prueba de regularidad con posibilidades de hacerlo bien.

Bueno,despues de todo este rollo, paso a contaros como he montado en mi choche un par de biciclometros

El primer Paso es elegir el biciclometro.

La gente suele usar los de la marcha Sigma o VDO, por que son de los pocos que soportan velcidades superiores a 99Km/h.

Los hay que el sensor es via wireless, yo elegi uno de cable de toda la vida, que no me fio mucho del wirelees para estas cosas.
Lo que nos interesa es basicamente el cuenta metros, que eso lo tienen todos, por lo que no hay que ir a buscar modelos caros unos de 25€ es suficiente.

El siguiente paso es instalar el sensor en alguna parte movil de la rueda.

Lo mas recomendable es en una de las ruedas que no tengan tracion (para no contar metros en falso en caso de que la ruede patine) y en el lado derecho, que es la referencia que suelen usar los orgniazdores para elaborar las distancias del roadbook.

Yo en vez de usar el iman que viene con el biciclometro use uno de neodimio redondo que es mas facil adaptar.

Lo primeor como es logico, desmontar la rueda para tener visible el buje.

El iman lo he pegado con pegamento epoxy por la parte trasera del buje, en uno de los tornillos que sujetan el disco.
Es importante limpiar bien el tornillo para que el pegamento agarre bien. Entre el efecto iman y el pegamento, despues de 2000km y un jarama no se ha movido ni un milimietro.

Se puede montar de mil formas y en mil siitos diferentes (en el eje de transmision, sobre la pinza de freno, en el palier en el tambor, etc.........) a mi este me parecio el mas fiable y el mas elegante.

Lo siguiente es colocar la parte fija del sensor.

Yo he hecho un pequeño soporte de chapa de aluminio y lo he roscado a la mangueta.
Si no se quiere taladrar nada, se puede intentar sujetar a otro punto, como por ejemplo al tronillo de la bieleta de direccion o por medio de una "U" al cuerpo del amortiguador.

La unica precaucion es tener en cuenta que al poner la rueda no roce en ningun sitio, ni al guirar ni al trabar la suspension y que quede lo mas rigido posible para no encontrarnos con que falla a medio rally

Os dejo unas fotos

Luego hay que pasar el cable hasta el habitaculo, con cuidado que no roce con nada en movmineto y quede lo mas protegido posible.

Yo he llevado el cable a la guantera, y lo he colocado en el estremo un conector RCA de audio (es lo que tenia mas a manos) para poder enchufar y desenchufar facilmente los relojes. cuando no lo uso, desnechuo los relojes y el cable queda escondidito en la guantera..

El siguiente paso es buscar la forma de sujetar el reloj/relojes en el cuadro del coche a la vista del Copi y a ser posible sin romper nada.

Yo he cogido una chapa de aluminio de una puerta vieja (de la misma que saque para hacer el soporte) la he doblado y la he forrado con unos recortes de unos asientos de cuero del desguace, y ahi he montado los relojes y su pequeño cricuito electrico.

El soporte le he hecho de tal forma que la parte superior se encaja en la rejilla de aireacion del salpicadero y la parte infeior aprovecha uno de los tornillos de la guantera para sujetarse.
De este modo no se rompe nada en el salpicadero y es posible quitar y poner todo el tinglado en unos segundos (el macho del conector RCA va en el soporte para poder y quitar facil.

Yo he puesto dos relojes usando la misma sonda para poder tener medidas parciales y totales a la vez. o por si falla uno tener el otro.

Muy bueno quiquem!
Yo hasta ahora he corrido todos en categoria turismo ( crono bolo papel) 1 lo corri en sport pero con un aparato que iba por gps.
Lo de los biciclometros lo he visto en cientos de coches, y como dices, funciona a la perfeccion.
He probado terratrips, y en otros coches de copi, tambien biciclometros, la verdad es que para la inmensa diferencia de precio, los resultados muy parecidos.

Un saludo y genial brico!

Imagen de NITROX

A mi también me ha picado el veneno de los rallys regularidad,y llevo en mi capri un terratrip que compré usado (85€) y un cuentakm digital de moto,muy parecido a un biciclometro, para que el piloto, osea yo, poder ver de forma mas fiable a que velocidad voy y en que km estamos, llevo 4 imanes de esos de neodimio y dos sondas, una en cada rueda delantera,al recibir 4 señales por vuelta son mucho mas fiables y fáciles de calibrar, primero fuimos con biciclometros pero nos volviamos locos para calibrar y luego como de fiabilidad van muy justos, ibamos casi siempre mal sin saberlo.
todo esto combinado con una piramide que se instala en el movil o tablet (Rallymeter) y te dice en todo momento en que km tienes que estar por la media introducida y lo comparas con la lectura del cuentakm
y perdón si me he enrollado mucho

Imagen de Snowman

Un brico de 10!!!!

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer