Introducción
El modelo Capri de Ford ya era una estrella antes de su presentación (oculto dentro de una caja) en el Salón de Ginebra en 1968 y así lo demostró durante muchos años en numerosos salones de exposiciones de automóviles. Al igual que el Mustang que lo inspiró, El Capri iba dirigido a una tipo de conductor que había sido ignorado hacía demasiado tiempo.
El Capri era precisamente para los conductores que necesitaban más de dos asientos, pero sin renunciar a tener un coche deportivo, y con unos gastos de mantenimiento similares a los de un coche familiar. El estilo del nuevo coche, su rendimiento, su relación calidad-precio y su carácter fueron toda una revelación.
Con su primer Capri MkI, Ford hizo tambalearse a la competencia que trató por todos los medios de buscar un modo de ofrecer algo similar, pero pasaron varios años antes de que consiguieran hacer algo. Cada vez que los otros fabricantes construían un coche capaz de competir con el Capri, Ford se adelantaba un paso. En 1974 apareció el primer rediseño del MkI, el Capri II (mal llamado MkII), un coche con ventana trasera en vez de un cupé. El Capri MkIII (1978) fué el siguiente modelo de la saga. El 2.8i, uno de los modelos más emblemáticos, no apareció hasta 1981.
Pero ésta no es una historia que se compone únicamente de informes sobre el estilo y el funcionamiento de un coche con un elevado volumen de ventas. Esto es una historia de 18 años acerca de tres modelos bien diferenciados de Capri, fabricados en dos sitios: Halewood en el Reino Unido, y Colonia en Alemania. Es una historia en la que un modelo siguió a otro; una historia en la que mientras los motores, las transmisiones y las opciones de acabado proliferaban, las ventas de los coches eran buenas en todas partes.
Un dato lo avala: entre 1968 y 1986 se fabricaron al menos 1.886.647 Capris. Quizás el Mustang se había vendido más rápidamente en E.E.U.U. en los años 60, pero en lo que a Europa se refiere, nunca se había alcanzado tal volumen de ventas. En los años 70 las cifras de las ventas probaron que Ford había acertado en sus pronósticos. En 1970, el primer año en el que todos los modelos de Capri estaban disponibles simultáneamente en el mercado, se fabricaron al menos 238.914 coches. ¡Casi un cuarto de millón de unidades en un año! Aunque esto de por sí es bastante impresionante, hay una estadística que lo es aún más y que demuestra la buena acogida que tuvo el Capri: en 1970, en Europa, uno de cada cuatro Ford nuevos era un Capri.
El Capri MkI
El Capri MkI se introdujo en el mercado en enero de 1969. Era un modelo cupé de cuatro asientos muy ajustados y llevaba el característico pliegue de estilo "hockeystick" en los laterales. En el Reino Unido las entregas comenzaron en marzo. Una astuta inciativa de Ford hizo que el mismo día en que el coche se puso a la venta hubiera coches Capri aparcados en centenares de lugares públicos. Si alguien no se enteró del lanzamiento del Capri fue porque estaba ciego, se hallaba fuera del país o estaba dormido. En un primer momento se encontraban disponibles los coches equipados con motores de 1.3, 1.6 y 2.0 cc. El cliente podía pedir un modelo básico o escoger entre una de las tres opciones de equipamiento o "packs" disponibles: "X" (equipamiento adicional), "L" (equipamiento de lujo) y "R" (equipamiento deportivo). Las múltiples combinaciones de equipamientos hicieron que aparecieran modelos "XL" o "XLR". Los cinturones de seguridad (con sistema fijo o de inercia) se pagaban como un extra.
Lo más asombroso de todo fueron los precios. El modeló básico costaba 890 libras, mientras que el 2000GT costaba tan sólo 1088 libras. Había tantos modelos de Capri disponibles que ningún distribuidor podía almacenarlos todos y tenerlos en stock simultáneamente. A decir verdad, hubo tantas combinaciones de equipamiento que en los años sucesivos Ford no dudó en limitar el catálogo.
En los Salones de Exposiciones de Ford se reunía gran cantidad de gente para comprar "el coche que siempre se habían prometido a sí mismos" ('the car they always promised themselves'). El Capri estuvo de actualidad durante los dos o tres años siguientes, período que se había marcado Ford para alcanzar el liderazgo del mercado.
A modo de curiosidad, Motorsport construyó en Boreham de forma completamente artesanal un vehículo de cuatro ruedas equipado con un motor 3000GT, con el que Roger y Stan Clark sorprendieron al los espectadores de las series de rallys. La versión equipada con un motor de 3000cc fue puesta a la venta a finales de 1969.
En la factoría de Colonia (Alemania) se fabricaron muchos más vehículos que en la de Halewood (Reino Unido), debido a que de allí salieron los coches que se exportaron a Estados Unidos, donde se distribuyeron a través de la division 'Lincoln Mercury' de Ford.
En el Reino Unido fueron los modelos 3000GT y 3000E los que más aceptación tuvieron, aunque el que más rápido se vendió fue el 1600cc. El Capri de 1300cc fue un modelo demasiado básico y como tal no llegó a tener la más mínima consideración entre los entusiastas del Ford Capri.
Nunca pasaba mucho tiempo sin que se realizaran cambios y se implantaran mejoras en los vehículos. Desde comienzos de 1970, la capacidad de los motores más pequeños comenzó a ser reforzada. La primera cirugía estética llegó en 1972: los coches tuvieron una nueva apariencia (la misma que se mantuvo durante los 14 años siguientes), la suspensión trasera adoptó la barra estabilizadora de serie, los nuevos faros delanteros y traseros fueron más grandes y el capó bombeado que hasta el momento sólo el modelo V6 incluía de serie, llegó a todos los coches. El motor 1300GT se quedó obsoleto; el 'overhead-cam' motor 'Pinto' de 1600cc sustituyó al "Kent" de 1600cc y el motor de 3000cc fue reforzado.
El Capri número "un millón" (un RS2600) fue fabricado en Alemania en 1973. Sin embargo, para finales de ese año el camino del Capri MkI llegaba a su fin. Previamente, se fabricó en Halewood una serie limitada del modelo RS3100 con una homologación especial. Y, precisamente entonces, cuando las perspectivas de viajar en automóvil eran escasas debido a una crisis energética, el momento elegido para que el coche original diera paso a su sucesor.
El Capri II
Es posible que este cambio llegara antes de lo que la mayoría de los aficionados esperaban, pero el nuevo modelo, el Capri II, resultó más versátil que el original. Se habían construido un total de 1.172.900 vehículos Capri Mk I. Oficialmente, el Capri II no más que un rediseño del Mk I, pero aparte chasis , el capó delantero y gran parte de los anclajes del motor, todo el resto era nuevo.
La novedad realmente importante era que el Capri II tenía una ventana trasera, con un habitáculo ligeramente más grande y más ventilado que el Mk I. Asimismo, los asientos posteriores se podían abatir hacia delante para proporcionar un maletero con mayor capacidad que antes. Hubo también una modificación en cuanto a las especificaciones, sustituyendo el viejo motor V4 por el Pinto de cuatro cilindros y válvulas en cabeza. Y, por último, la política de las múltiples opciones de equipamiento (X, L, XL) fue abandonada.
Había solamente seis modelos de Capri II que iban desde el básico 1300L hasta el 3000GT, el más alto de la gama. No era demasiado, salvo una nueva especificación que llegaba a la escena: Ghia.
Aparentemente, todo el mundo estaba tranquilo en la casa Ford, pero en realidad había muchos que estaban preocupados. ¿Aceptaría la gente un coche rediseñado, que en realidad era muy diferente? Los gráficos de producción parecían mostrar que Ford se había equivocado, ya que en 1975 las ventas eran inferiores a las de 1973 en más de un 50% (100.000 coches en lugar de 233.000). Pero esto se debió principalmente a que Ford había excluido el Capri del mercado norteamericano y durante 1976 y 1977 no se vendieron más que unos pocos vehículos del modelo Capri II.
El caso era que con esta nueva incorporación de Ford, tanto en Europa como en Estados Unidos, los compradores tenían una oferta más amplia en el mercado Mustang/Capri. En Europa el Capri tuvo que luchar contra el modelo Manta de Opel, un coche bueno y atractivo. Independientemente de los sentimientos favorables hacia Ford, hay que reconocer que sus ventas fueron descendiendo gradualmente.
En 1975 llegaron los primeros modelos S con una suspensión más firme. El ensamblaje en la planta de Hallewood finalizó en octubre de 1976, y los Federales (modelos con especificaciones para el mercado norteamericano) dejaron de producirse en Colonia en 1977. Mientras tanto, el modelo 3000S continuó ganando todas las carreras de coches turísticos (las famosas 'touring cars') por Europa. El Capri II tenía tan sólo cuatro años de vida y el Mk III ya estaba en camino.
La producción del modelo Capri II fue de 403.612 unidades.
Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer