Se encuentra usted aquí

RALLIES DE REGULARIDAD

Foros: 

Muy buenas a todos

 

Llevamos un par de añitos participando  con nuestro capri en pruebas de regularidad y le hemos cogido un vicio tremendo. (parece una tonteria, pero engancha de verdad)

Abro este hilo, que espero poder ir actualizandolo con  frecuencia,  para  intentar contaros todas nuestras experiencias en los rallies de regularidad  y por supuesto,  hablar de todo lo relacionado con ellos.

 

Espero os guste

 

 

 

Voy a empezar intentando explicar brevemente para quien no este familiarizado en que consiste un rally de regularidad clasica.

 

Primero hay que diferenciar entre los  rallies de regularidad clasica y  los rallies de regularidad sport. 

El desarollo es similar, pero los rallies de regularidad sport tienen una velcidad media mas alta, se hacen en carretera cerrada al trafico, hay que llevar equipamiento de seguridad ( barras, cascos, etc), y se necesita licencia.

Noosotros nos vamos a centrar en rallies de regularidad clasica, para los que no se necesita ningun equipamiento especial (tan solo  un  extintor) , ni licencias, ni habilidades fuera de lo normal, tan solo un coche de mas de 25 añosy muchas ganas de pasarlo bien.

 

La estrucutura es similar a cualquier rally. Se da a cada partticipante un libro de ruta con el recorrido, Se toma la salida y  se recorren  varios tramos conometrados habiendo tramos de enlace para llegar de un tramo conometrado a otro.  

Una diferencia tambien importante es que los rallies de regularidad clasica suelen realizarse en carretera abierta al trafico.

La peculiaridad de los rallies de regularidad es que en vez de ganar el que mas corre, gana el que mas se ajusta a unas velocidades medias que previamente define el organizador.

 

La velocidad media maxima no puede superar los 50Km/h. y aunque a muchos os pueda parecer poco os aseguro que  para  subir la  zona de paellas de la morcuera o navafria a una media de 45Km/h hay que ir ligerito. 

 

Por ejemplo, el organizador dice: 

Tramo 1:

Longitud total 15 kilometros

del kilometro 0 al 3 velocidad media 49Km/h

del kilometro 3 al 10 velopcidad media 40Km/h

del kilometro 10 al 15 velcidad media 45Km/h.

Quien mejor se ajuste esas medias, sera el ganador. 

Recurriendo a una sencilla formula que es Velocidad=Espacio/Tiempo.  el organizador sabe a que hora exacta tiene que pasar cada coche por cada punto del tramo. Cada segundo ( o decima de segundo dependieno del rally) de desviacion es 1 punto de penalizacion.

Actualmente,  con los sitemas de medida por GPS se establecen cientos de puntos de medida a lo largo de un rally, por lo que el mas minimo despiste te cazan y acumulas puntos de penalizacion.

Para que os hagais una idea de lo competitivo que puede llegar a ser,  un rally normalito puede tener un recorrido de unos 400Km de los cuales unos  250 km son conometrados y  con alreddor de 150 puntos  de control.  Pues depues de un ralli asi, las primeras posiciones pueden ser cosa de unos pocos segundos de diferencia de uno  a otro. 

Esto que puede parecer sencillo y aburrido, se pone interesante cuando pensamos que no solo se trata de seguir la velocidad media.

Por un lado  hay que ser capaz de seguir el recorrido tal cual nos lo da el organizador en el libro de ruta, pues es normal que ponga "trampitas"  para intentar despitarnos, por lo que el copiloto tiene que estar atento al 100%. Cualquier error que tengamos en el seguimiento del  libro de ruta se va a traducir en llegar desfasado a un punto de control y por tanto penalizacion al canto.

Por otro lado, la forma de dar las velocidades medias o tipos de tramos  pues hay muchas. . por ejemplo, en vez de decirnos que la velocidad media a partir del kilometro 10,  sera de 40 km/h. nos pude decir que la velocidad media cambiara a  40 Km/h cuando veamos en el tramo un arbol rojo. 

Como veis  al final todo se basa en tener  resuelta la ecuacion Velocidad=espacio/tiempo  y para ello necesitamos saber al menos 2 variables para tener la tercera.

Las variables mas faciles de medir son  el tiempo (un cronometros es mas que suficiente) y el espacio.

El caso mas basico de medida del espacio es el propio odometro del coche.  que seria mas que suficiente para participar en un rally de regularidad.

En otro capitulo os contare los distintos aparatos que se pueden usar en un rally de regularidad. 

 

Y por supuesto, si alguien tiene alguna inquietud o no esta de acuerdo con lo que he puesto (al fin y al cabo nosotros somos aun novatos) que diga.

 

Saludos y perdon por el tocho

 

 

 

 

 

Si a alguien le pica mas la curisosidad y quiere ver un poquito el ambiente puedo pasarse por alguno de los 2 foros mas activos referentes a los rallies de regularidad:

http://foro.rincondelmotor.com  (creo que hay que registrarse para verlo)

http://www.foro.pieldetoro.net/foro/index.php?forums/rallies-de-regulari...

 

Tambien indicaros que en Abril empieza el III Open Centro de regulriadad. que este año constara de 6 pruebas.

Mas info:

https://www.facebook.com/opencentroregularidad

www.opencentroregularidad.es (creo que los organizadores aun no tienen lista la pagina)

Y en los foros antes mencionados

 

Nuestra intencion este año es,  si el trabajo y la economia lo permite,  seguir el open centro de regularidad y acudir a alguna prueba en regiones limitrofes.

Empezamos este fin de semana con el II Rally de Segovia 

http://www.rallydesegovia.com/

Prueba larga, de 2 dias de duracion y que sale el viernes tarde-noche desde el propio acueducto.

Saludos

 

 

Imagen de Snowman

Muchas gracias Quiqueem, seguiré con atención tu hilo.

Es una asignatura que tengo pendiente, pero tengo que encontrar un copiloto adecuado. Mi mujer descartada, porque no es capaz de orientarse y mirar un mapa mas de 5 segundos.

Ten cuidado que es un vicio que engancha........................

Prueba de muy alto nivel y muy divertida la que nos tenian preparada en el Rally de regularidad de Segovia del pasado fin de semana.

 

La prueba empezo el viernes noche, saliendo  desde el mismo acueducto de Segovia con 53 coches de todo tipo  en el parque cerrado (desde un porsche 928 hasta un land rover 88 del 60  ) y dando la salida nada mas y nada menos que el señor Jaime Sornosa ( "Correcaminos")

7 tramos, dede las 10 de la noche a 1 de la madrugada. muy cañeros y con medias alegres.  Varios de ellos sobre tierra por pistas en perfecto estado, una gozada conducir el capri sobre esa superficie.

La noche se nos dio muy bien y nos fuimos a dormir segundos en la clasificacion.

Para el sabado nos esperaban 11 tramos, mas relajados (por el dia hay mas trafico y hay que recordar que estas pruebas son en carretera abierta)  y sobre lo negro, pero con muchisima navegacion y muchas trampas. 

Ya en el primer tramos caimos en  una de las trampas (un callejeo que habia que hacer dentro de un pueblo)  penalizando 200 puntos, mandandonos al medio de la tabla. En el tramo 10 otra cagada y otros 300 puntos que nos cayeron, hundiendonos en la clasifiacion.

Despues de la espectacular comida que nos tenia preparada la organizacion en Pedraza,  nos pusimos las pilas y pudimos remontar hasta la 9 posicion, con la que acabamos el rally.

Buen detalle de la organizacion el ultimo tramo que consistia mas o menos en dar una vuelta al circuito de karting de Karpetania a tope.

Cena de gala en Zamarramala a cargo de la organizacion y entrega de trofeos. 

Para nosotros el correspodniente a la 9 posicion y  premio al mejor tiempo en el tramo especial 4.Finalmente el  ganador fue el equipo portugues Antonio Ramon-Ivo Tavares que com opodeios comporobar en la claficiacion que os pongo mas abajo nos machacaron a todos (y no es la primera vez).

 

 








Puesto Piloto Copiloto Vehículo Año Escudería Puntos
1 António Ramos Ivo Tavares VW GOLF MK1 1979 Portugal Rally Classic Team 218
2 Tomás Magán Postigo Álvaro Magán Sanchez BMW 520i 1982 Rallymiglia Classic Team 415
3 Alberto Calderón Regidor Juan Jose Martín Serrano TOYOTA CELICA 2.0 GT 1987 Entresierras Clásicos 452
4 Sergio García Plaza Eduardo Rodriguez Hernandez FORD FIESTA 1.3 SPORT 1980 Madrid Classic Team 506
5 Eduardo Martin Gemma Almeda  SEAT 127 1973 Tramo Clásico 560
6 Manuel Aznar Gallego Vanessa Perez  PORSCHE 911 C 1983 Rincon del Motor  561
7 Manuel A. Gonzalez Jose María Santos OPEL ASCONA 1977 Centollo (A Coruña) 735
8 Ignacio Gónzalez  J María González  FORD FIESTA 1.1 1980 Madrid Classic Team 761
9 Julio Enrique Martin  Blanca Pastor  FORD CAPRI 2.8I 1982 Capri Club Madrid 777
10 Felix Losa Ranz Ivan Losa  PORSCHE 944 1985 Tramo Clásico 800
11 David Moral Antelo Andrés Redondo  RENAULT R5 TX 1982  Tramo Clásico 825
12 Amilcar Paiva Duarte Rocha BMW 1602 1973 Portugal Rally Classic Team 836
13 Juan Carlos Sanchez Eduardo Martin  BMW 320i 1977 Escudería El Piélago 839
14 Jose Antonio Martín  Francisco Javier Martin Diaz VW GOLF GTI 1981 Tramo Clásico 848
15 Pablo de Sousa  Xabi Mendaza  PORSCHE 924 GT 1980 Fuchs Auto 860

 

Os dejo algunos videos que ha colgado la orgzanicacion:

https://www.youtube.com/watch?v=yH5-TA1SCPQ 

https://www.youtube.com/watch?v=w1GM_9QVuqc 

 

Ahora a preparar la sigiente prueba y primera del open centro el proximo dia 11 de Abril con salida desde Peguerinos.

 

 

 

 

 

 

Imagen de Snowman

Gracias por la crónica y enhorabuena por la 9ª posición

Muy buenas

No había tenido tiempo para poner la crónica del ultimo rally que disputamos el pasado dia 11 de Abril.
I Clásica de Peguerinos.

El rally se celebro en torno a los municipios de Peguerinos (centro neuralgico del rally) Cebreros (tramo de arrebatacapas) San Martin de Valdeiglesis, el Tiemblo, la cañada etc)

Salio un dia perfecto de rally, con sol pero temperatura no muy alta.
33 fueron los inscritos en esta primera prueba del open centro de regularidad.

En esta ocasión creiamos que tendriamos una pequeña ventaja al conocer algo la zona,. pero el rally fue de navegación bastante sencilla y no fue un handicap inportante

En los primeros tramos (los tiempos se publican en web cada 2 o 3 tramos, dependiendo del organizador) vimos que algo raro nos pasaba, pues acumulábamos una penalizacion sistemática de 2 segundos por control, que nos hacian caer al puesto 20.
NO entendiamos que pasaba, pero fuimos intentando corregir ese error a pelo (yendo retrasados 20 metros sobre la distancia teorica) con lo que fuimos poco a poco recuperando algo de terreno, para al final acabar en e el puesto 9.
Rally bien organizado por la escuderia Etcetera, pero demasiado "sencillo" con poco chispa.
Proxima prueba 30 de mayo rally de san martin.

Un saludo para todos

Mucho calor en esta segunda prueba de regularidad del open centro.

San Martin de Valdeiglesis fue el punto de salida y llegada del Rally.  38 incritos y mucha variedad de montura, con la mayoria de los mejores regularistas de madrid y alrededores. 

14 tramos y casi 400 Km de recorridos. Los tramos muy bien elegidos. y las medias bastante "vivas" que hicieron que no fuera un rally aburrido (Mijares, Barrio Morisco, Serranillos, Burgondo, ect).

 

En los primeors tramos todos los paticipanerfes un poco despitasto pues no coincidian muy bien las distancias en el coche con las marcadas en el  roadbook, lo que creaba un poquillo de confusion. Aun asi, los mejores son los mejores, y ya se empezaban a poner en las primeras posiciones. En esta ocascion no lleganab las penalizaciones online, con lo que naxie sabia exactamente como iba evolucinando el rally.

Comida de campeonato la que nos tenian preprada los veciones del pueblo de Pepino, para frontar la tarde con fueras, pues entre los tramos de la taede habia 2 largisimos uno  de 52 Km y otro de 45Km.

 

En esta segunda parte empezamos a tener algun problemilla con los aparatos de medida, y es que en una bajada con unas cuantas apuradas de frenada los frenos se debeirin poner  al rojo vivo, y los imagnes de neodimio que dan la medida a las sondas y que van en el buje,  con estas altas temperaturas perdieron su poder magentico y nos falsearon la lectura.

Una vez refrigeraron los frenos parece que empezo a corregir la medida nuevamente lo que nos sirivio para acabar finalmente en la 7º posicion.

 

El proximo rally del open centro de regularidad sera la Clasica Nocturna el proximo 27 de Junio. con salida en el Molar a las 21:00  llegada a las 7:00 de la mañana. 400 Km de  recorrido por tramos de Segovia, Madrid y Guadalajara

http://www.forodelclasico.com/index.php/topic,5920.0.html

 

Entre medias, a mediados de Junio,  intentaremos, si el trabajo lo permite, ir correr el "III Rally entre Sierras" en el norte de extremadura que es uno de los grandes con 2 dias de duracion y una orgniazacion que suele rondar la excelencia.

 

Saludos y hasta el proximo capitulo

 

 

 

 

Imagen de Snowman

Gracias por las crónicas Quiquemm

Páginas

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer